¡Bienvenidos!


Pensando en la huerta como recurso didáctico, tratamos de dar un paso recuperando las historias y los recuerdos en relación con diferentes modos de realizar la huerta.

Ello tiene la intención de ayudar a valorar la variable cultural a la hora de pensar en la enseñanza.

El video "NUESTRAS HUERTAS , NUESTRA HUERTA..."/2009 recupera historias de huerta, recuerdos de huertas realizadas en Santiago del Estero, Corrientes o Misiones...Pensamos que al incluir la variable cultural en la enseñanza y el aprendizaje en nuestras clases, colaboramos en que nuestros alumnos lo recreen en un futuro cercano, es decir el día que comiencen a trabajar con sus alumnos de Nivel Inicial o de Nivel Primario...

19 de enero de 2009

Otro año con proyectos...

Espero que hayan pasado bien las fiestas y éste comienzo del año. Con ansiedad ya queremos volver a iniciar y a aprender más sobre las huertas escolares y el buen mantenimiento de la tierra , su aprovechamiento y el valor que tiene el poder servirnos de lo que hacemos.
Para el que no leyó el artículo que salió en la revista ''Viva'' el 18/01 acá se los transcribo ya que es interesante para aquellos que quieran saber más de los proyectos que tiene el INTA.
''Huertas escolares: en asociación con el INTA , la Fundación Huerta Niño impulsa un programa de construcción de huertas comunitarias en escuelas rurales con el objetivo de aliviar la desnutrición y la malnutrición infantil en Argentina.
Nuestro país enfrenta desde hace mucho tiempo una triste paradoja: mientras produce alimentos en abundancia para millones de personas en todo el mundo, un porcnetaje importante de su población permanece en situación de pobreza. Esto significa que miles de hogares argentinos no logran cubrir sus necesidades básicas, comprometiendo seriamente la alimentaciónde los más chicos y afectando su desarrollo.
Esta contradicción movilizó al Ing. Felipe Lobert a crear en 1999 la Fundación Huerta Niño, una ONG que en asociación con el INTA lleva adelante un programa de creación de huertas en escuelas de zonas desfavorecidas. El objetivo primario del programa es garantizar que los alumnos reciban una alimentación adecuada durante su escolaridad.
El objetivo final es enseñar una estrategia de sustento que permita a la comunidad beneficiarse al máximo de las posibilidades de su entorno y , de esta forma, favorecer su arraigo en la localidad.
Actualmente, Huerta Niño se encuentra presente en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Corrientes, Córdoba,Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan. Las huertas se construyen siempre en el terreno de la misma escuela y proveen de alimentos frescos- producidos de forma orgánica, sin agroquímicos-al comedor escolar. Su producción mejora la dieta de los alumnos, favoreciendo su desarrollo intelectual y mejorando sus posibilidades para el futuro.''
A continuación les dejo datos...
Fundación Huerta Niño:
(011)4784-3819/4780-5954
www.mihuerta.org.ar
Programa Pro Huerta (INTA)
prohuertacn@correo.inta.gov.ar
www.inta.gov.ar/extension/prohuerta
Programa de huertas escolares y comunitarias (PEHUEC)
(011)4524-8000 int. 8025
www.uba.ar/extension/trabajos/agronomia.htm
Programa Huertas Escolares (Ciudad de Buenos Aires)
(011)4371-6177
www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion
Sociedad Argentina de Nutrición
www.sanutricion.org.ar
Fundación Argentina de Nutrición
www.fanutricion.org.ar
Espero que les haya servido la información.
Saludos a todos! Buen año!
Nos reencontramos la próxima.
Sara 2ºEPB